El portal de la comunicación

Este es el canal creado por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde se muestran los mejores proyectos que hemos realizado en los campos periodísticos, literarios y de investigación. Esto con el fin de establecer un lugar donde la critica, el conocimiento y la retroalimentación, convergan libremente. Bienvenido.


lunes, 14 de marzo de 2011

1. Conocimiento y Sociedad

PERSONAJES

  • Jean Pierre Vernant

Jean Pierre Vernant filosofo e historiador, Nació en 1914 en Provins, al sur de la capital, Vernant. Revoluciono con u mirada la visión de la civilización Griega y demostró que el hombre griego construyo a partir del mito, diversas formas lógicas que dieron lugar al nacimiento de la razón occidental. Sus obras mas importantes son: “Los orígenes del pensamiento griego” (1962), “Mitos y religión en la Grecia antigua” (1990), “Mito y Política” (1996) y el universo, los
dioses y los hombres” en 1999.
Tras la segunda guerra mundial, y después de años de docencia en institutos de Toulouse y Paris, Vernant empezó su carrera como investigador en el centro nacional de investigación científica (CNRS), de Paris.
En 1964 fundo el centro de investigaciones comparadas sobre las sociedades antiguas, hoy Centre Louis Gernet. Jean Pierre Vernant fue también un héroe de la resistencia contra la ocupación nazi.

Fuente: _______, Enciclopedia de grandes personajes:______, Nauta, 2008.

  • Santo Tomás de Aquino


Filósofo y teólogo medieval.

Como teólogo, intenta explicar en que consiste la vida del alma bienvaventurada, es decir, del alma que ha obtenido su fin sobrenatural. Ninguna criatura puede ver directamente a Dios, mas que si los mismos actúan sobre su entendimiento, elevándolo con la luz de gloria.
Utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión.
Piensa que el amor perfecto es consecuente de la visión de Dios. Asume los conceptos de la ética Aristotélica, pero considerando la elevación sobrenatural, es decir, además de las virtudes naturales hay que tomar en cuenta las sobrenaturales también.

Fuente: Haya Segobia, Fernando. Santo Tomás de Aquino, _____________________.

  • Norber Elias
Nace el 22 de junio en Breslau, Alemania (actualmente Wrolac, Polonia) y fallece a los 93 años de edad en la ciudad de Amsterdam el 1ro de agosto. En 1920, obtiene el doctorado en filosofía con una tesis titulada: Idea e individuo. Contribución a la filosofía de la historia. Pero luego se dedicó a la sociología. En 1930, trabajó, junto con Manheim, en el seminario de sociología de la Universidad de Frankfurt. En 1933 escribió "La sociedad cortesana" y en Inglaterra compuso su obra principal "El proceso de la civilización". Y en 1939 "Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas". Se publica en un solo volumen Compromiso y distanciamiento en 1983, cuyos tres trabajos que lo conforman, se refieren a las intensas reflexiones entorno al problema del desarrollo social del conocimiento.
Fue fundador de un nuevo paradigma de las ciencias sociales, a saber, de las teorías del proceso y de la figuración, que él elevó a rango de ciencia universal del hombre. Según el autor, se haya una relación causal con la evolución de las estructuras sociales y con la modelación de la personalidad y, en virtud de la creciente de éstas relaciones, crece también la nivelación de la conducta. Fenómeno que, a su vez, está ligado a la formación de los Estados modernos a través del poder y los monopolios de recaudación.

Fuente: Volpi, Franco. Enciclopedia de obras de filosofía. España,l Herder, 2005.

CONCEPTOS
  • Conocimiento
(del latín cognoscere, llegar a conocer, saber, que a su vez remite al griego gignoskein, saber, reconocer)
PSICOL. Término final del proceso psicológico por el cual la mente humana capta un objeto. En este sentido, es una representación que supone un proceso de conocimiento.
EPIST. Relación que se establece entre un sujeto y un objeto, mediante la cual el sujeto capta mentalmente (aprehensión) la realidad del objeto. El proceso del conocimiento, así entendido, constituye el objeto de estudio de la teoría del conocimiento. En la filosofía actual, se prefiere definir el conocimiento como «saber proposicional» o un «saber que», analizando el uso de las palabras «conocer» o «saber» (que en inglés se identifican, to know; ver cita). Conocer, en este caso, consiste en saber que un enunciado es verdadero (o falso).
Para que exista conocimiento, es necesario que se cumplan las tres condiciones siguientes [S es el sujeto, y p cualquier enunciado que el sujeto dice saber] :

1) condicion de <>
2) condición de <>
3) condición de <>

Dicho de otro modo, «S sabe que p si y sólo si es verdad que p, S cree que p y, además, S está justificado en creer que p».
En un lenguaje corriente, para saber algo, es necesario que ello sea verdad, que lo creamos y que tengamos razones para creerlo (y que ninguna de estas razones sea falsa). De forma breve, «conocimiento» es una creencia verdadera justificada. El conocimiento científico puede definirse como una creencia racional justificada (ver cita).
«Conocer» puede distinguirse de «saber» y, en sentido estricto debe hacerse. En este supuesto, «conocer» indica un contacto consciente con el objeto conocido a través de la experiencia y, en concreto, de la percepción, en oposición a «saber» que es un conocimiento por conceptos e ideas. Saber es, así, exclusivo y propio del hombre, mientras que tanto los hombres como los animales conocen. Se conocen cosas; se sabe verdades o proposiciones verdaderas. Por esta razón, las frases en que se utiliza con propiedad el verbo «conocer» se construyen con un sintagma nominal, mientras que aquellas en que se utiliza «saber» se construyen con una oración sustantiva como complemento. «Conocer» es, además, un proceso perceptivo directo e inmediato, que se justifica por sí mismo; «saber», en cambio, es un proceso indirecto, mediato e inferencial, esto es, apoyado en razones (ver cita). La distinción de Russell (ver texto ) entre conocimiento directo (knowledge by acquaintance), o conocimiento de «cosas», y conocimiento proposicional (knowledge by description), o conocimiento de «verdades», ayuda a precisar qué es lo que realmente conocemos en uno y otro caso.
Ver creer/saber.

Fuente: Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.

  • Marxismo
Es el sistema de doctrinas que engloba desde ideología hasta las Ciencias Sociales y Filosofía. Pretende que el hombre se libere de las ataduras económicas y políticas,es decir, busca la emancipación de la humanidad a través de la conciencia crítica y elanálisis de la Historia. Es imprescindible en el marxismo la comprensión científica delas relaciones en la sociedad. No puede ser entendido ni muchos menos estudiado sino es en función de una rotura de las formas de la vida social; una alteración no sóloen el orden sino en el contenido mismo del saber (Sebag, 1972).

Consiste en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. El primero sebasa en la dialéctica de Hegel, que a su vez retoma de Platón, en la cual se lleva a cabola oposición de elementos contradictorios (tesis y antítesis) que progresan haciaformas satisfactorias (síntesis) y otorga a la sociedad la capacidad de determinar laconciencia del hombre. El segundo, se refiere al entendimiento de la evoluciónhistórica de las sociedades humanas por medio del análisis de los hechos materiales.
El marxismo tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX con Karl Marx y Friedrich Engels. Dichos autores elaboraron una teoría revolucionaria, opuesta al socialismo utópico, que preveía la transformación de la sociedad conforme a las leyes del desarrollo histórico. Es presentado como un conocimiento asequible real y verdadero, la antítesis al idealismo. La preponderancia de la realidad y el punto de vista de la totalidad envuelven el pensamiento marxiano, ya que así el hombre tiene la posibilidad de apropiarse de la verdad.
A lo largo de la obra de Marx y Engels se desarrolla la teoría marxista en sus cuatro niveles de análisis –filosófico, económico, sociológico y político- en torno a una idea básica de voluntad de cambio. Marx (1888, p. 10) pone de manifiesto la necesidad de vincular la filosofía materialista con la práctica revolucionaria afirmando que “Hastael momento, los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversos modos; lo importante es transformarlo”.
Como teoría científica de la sociedad y su transformación, el marxismo se convirtió en una importante ideología del movimiento obrero desde finales del siglo XIX. Asimismo se configuró como doctrina que propiciaba la revolución. Hoy en día, constituye el fundamento de los gobiernos y/o partidos de izquierda.

Fuentes:
  • Marx, K. y Engels. Obras escogidas, Tomo I. Moscú, Progreso, 1981.
  • Quintanás, G. Términos y usos del lenguaje filosófico. España, Marfil, 2002.
  • Sebag, L. Marxismo y estructuralismo, Madrid, Siglo XXI, 1972.

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