- Herodoto
Delfos, Dodona o Tebas; a los campos de las guerras de Esparta y Olimpia y otros más. Entre sus viajes más importantes se encuentran el que realizó a Egipto y a Persia entre el 448 y el 446 a. de C. Y se rumora que Herodoto daba lecturas públicas de sus narraciones en algunas ciudades de Grecia. Por otro lado, los historiadores desconocen los últimos años de Herodoto, y una hipótesis es que murió en Pella, ciudad de Macedonia, otra, es que murió en Thurii.
Fuente: González Porto-Bonpani. Diccionario de autores. Tomo II. España, Simón,______.
- Aristóteles
La extensa obra de Aristóteles, edificada sobre la platónica, discrepa de ésta tanto, por lo menos, como coincide; la frecuente tensión entre los platónicos y los aristotélicos; así como los numerosos intentos de conciliación entre ambos pensadores señalan ya claramente el hecho de la coexistencia de una raíz común y una considerable divergencia. Ante todo Aristóteles desarrolla su pensamiento en extensión, no sólo por su afán de abarcar todos los saberes, sino porque a diferencia de su maestro, atiende particularmente a las dificultades que plantea en la explicación del mundo la contradicción entre la necesidad de estudiar lo individual y contingente y el hecho de que solamente un saber de lo universal puede ser un saber verdadero.
Tal es el tema alrededor del cual gira el pensamiento aristotélico; que quiere ser ciencia de lo que es verdad sin sacrificar en ningún momento lo concreto y cambiante. La dialéctica, que es según Aristóteles, lo mismo que la sofistica, una apariencia de la filosofía, tiene un cariz estrictamente crítico que no basta para a un conocimiento positivo. En vez de ella debe elaborarse un instrumento para el saber que muestre su eficacia en todos los aspectos y no sólo en el crítico: la
lógica.
La lógica aristotélica puede entenderse en dos sentidos: uno estricto, según el cual se trata de una facultad o de una técnica, y otro, más amplio según el cual es primariamente una vía de acceso a la realidad. La lógica en sentido técnico equivale a la lógica formal; en sentido amplio, a lo que se ha llamado posteriormente lógica material o gran lógica. La lógica formal constituye una de las piezas maestras del pensamiento del Estagirita. En cuanto a la lógica material, se basa principalmente en un examen detallado de los problemas que plantea la definición y la demostración, examen que conduce a una corrección fundamental de las tendencias clasificatorias y divisorias del platonismo y que incluye un extenso tratamiento de cuestiones que rozan la ontología: principio o ley de la no contradicción, formulada en un sentido lógico y metalógico sin olvidar cuando menos en algunos pasajes su alcance ontológico.
Fuente: Ferrater Mora José, Diccionario de Grandes Filósofos. España, Alianza Editorial, 1986.
- Blaise Pascal
Científico, teólogo, físico, filósofo y escritor, se dedicó primeramente a la geometría y publicó a los 11 años un tratado sobre los sonidos de los cuerpos en vibración, a los 16 años de edad el tratado de las Secciones Crónicas. Como físico escribió un tratado como el principio de los líquidos. En 1654 se retiró a la Abadía de Royal Port y adoptó una vida ascética. Sus primeros trabajos abarcan las ciencias naturales y aplicadas, donde realizó importantes contribuciones para la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío, generalizando la obra de Evangelista Torricelli. También escribió en defensa del método científico.
Escribió cartas a provinciales y póstumamente aparecieron Los Pensamientos y par de una proyectada apología de la religión cristiana. En el mundo literario, Pascal es reconocido como uno de los autores más importantes del periodo clásico francés, y hoy en día se le considera uno de los más grandes maestros de la prosa francesa. Su uso de la sátira y del ingenio influyó en autores posteriores. El contenido de su obra literaria se caracteriza por su fuerte oposición
al racionalismo de René Descartes y su simultánea afirmación de que la filosofía opuesta, el empirismo, es también insuficiente para alcanzar las verdades últimas.
Fuentes:
• Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofía. México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
• Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía I. España, Alianza editorial., 1981.
CONCEPTOS
- Contingencia
“El concepto de contingencia indica un dato respecto a las alternativas posibles: indica lo que es actual (y por lo tanto posible) y posible de otras maneras (y por lo tanto no necesario). La contingencia indica entonces la posibilidad de que un dato sea diferente de lo que es. El ser de un
dato deriva de una selección que determina su no ser como ser de otras posibilidades. Un dato es contingente cuando se observa como selección de un ámbito de posibilidades, que permanece en el trasfondo.”2 Este concepto se refiere a la contingencia social o doble contingencia, que tiene origen en la teoría sociológica de Talcott Parsons.
Fuentes y pies de página
1Brugger, Walter, Diccionario de filosofía. España, Herder, 2000. Pp. 734
2Baraldi Claudio, Corsi Giancarlo, et al. Glosario sobre la teoría Social de Niklas Luhmann. México, Anthropos, Universidad Iberoamericana, 1996. Pp.193.
- Costumbre
Fuente: __________. Diccionario de filosofia latinoamericano. México, . Cigome, México, ______.
- Relativismo
Asimismo, también se define como lo que entra en una relación u obra como término de una relación, en este sentido se dice, el fenómeno X, corresponde a Y como causa suya. (Ferrater, 1981: 2838)
Fuentes:
- Abbagnano, Nicola. “Diccionario de Filosofía” Fondo de Cultura Económica. México. 1982.
- Ferrater Mora José, Diccionario de Grandes Filósofos. España, Alianza Editorial, 1986.
- Ensayo
Fuente: GarridoGallardo, M.A. El lenguaje Literario. España, Editorial Síntesis. 2009.
Me gusta la idea de subir los conceptos a un blog, pues creo que será útil para muchas otras personas que quieran saber sobre los significados. Más allá de quiénes suben los contenidos, la difusión que se tendrá de éstos vale la pena. Por cierto me gustó el sitio web y creo que sería bueno unificar las citas en esta entrada. Luciría mejor.
ResponderEliminarEs interesante lo que se rescata acerca de la vida de Heródoto, entrando a datos históricos respecto a la enemistad entre Grecia y los persas, lo que hace irónico que alguien de sangre griega se desarrolle en terrenos bárbaros. La obra de Heródoto, ¡claro!, no es la única que podemos encontrar respecto a datos históricos, sino que este tipos de aspecto la podemos apreciar en el arte, por ejemplo, con Esquilo, de bando griego, que escribe obras como "Los persas" en donde se narra la batalla del Peleponeso, pero desde una perspectiva (en la obra) desde los persas, causando un disgusto por parte de los griegos hacia su obra.
ResponderEliminarPor otra parte, entrando en materia respecto a lo que se refiere el relativismo y la contingencia, entré en la en la reflexión sobre si la el relativismo da origen a la contingencia. Es decir, doy por sentado, dando un ejemplo, que con el simple hecho de que sujeto X se oponga a sujeto Y, charlando sobre religión, por mencionar alguna situación, por si solo se da presencia del relativismo, ya que (por mínimo que sea) nunca serán iguales en la forma de pensar. Esto daría pié, ya dependiendo si se da o no, la contingencia como tal. A lo mejor Sujeto X, quien es cristianismo católico, podrá afirmar la existencia de la Virgen de Guadalupe, mientras que sujeto Y, quien es simpatizante del cristianismo protestante, quien asegura que su existencia tan sólo se basa en un mito y que nunca existió como tal.
Por favor, estamos viendo ese libro en clase y tu blog me ha ayudado mucho a entenderle mas al libro.
ResponderEliminarPodrias seguir poniendo conceptos y autores del resto del libro?? TE lo agradeceré muchisisimo!!