El portal de la comunicación

Este es el canal creado por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde se muestran los mejores proyectos que hemos realizado en los campos periodísticos, literarios y de investigación. Esto con el fin de establecer un lugar donde la critica, el conocimiento y la retroalimentación, convergan libremente. Bienvenido.


martes, 16 de marzo de 2010

Estudio de caso: el comportamiento anormal en la vida de un estudere comunis

Autor: Valeria Meléndez
Tipo de Trabajo: Dedicatoria
Descripción: Este es un pequeño texto que dedico con muchísimo
cariño a los alumnos deTécnicas de la Investigación. Chicos, aunque
sea una exagerada psicópata, los aprecio mucho. Me siento muy
orgullosa de ser adjunta de unos estudiantes como ustedes.
Felicidades.



A lo largo de toda mi carrera como científica social nunca había notado un fenómeno tan extraño.
Llevo vario tiempo estudiando a los estudere comunis, esos seres que habitan normalmente el edificio A de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que además, son amantes empedernidos de los chilaquiles de quiosco, las redes sociales, los chismes de pasillo y los bares de Copilco.
Sin embargo, he notado que algunos de ellos tienden a romper claramente con las pautas de conducta: han cambiado el acostumbrado rito social de viernes, por otro donde uno de los integrantes más respetados de la comunidad les imparte una lección, en el edificio B.
Es extraño ver cómo todos los demás se van alejando en grandes manadas, mientras ellos se quedan hasta altas horas de la noche en espera de las palabras de este respetado integrante.
Aún no alcanzo a descifrar cuál es el verdadero fin que persiguen los estudere comunis; sin embargo, trabajan arduamente cada semana con el fin de presentar una especie de tributo al respetado integrante, el cual es recibido siempre por su par verdugos.
Además, tienden a agruparse, entrada la tarde, en la llamada “Explanada”, para intercambiar información en un lenguaje raro que siempre lleva inmersas las palabras "tarea", "técnicas" y "seymureando". Esta última palabra parece ser la clave del grupo, ya que también aparece frecuentemente en sus pinturas rupestres.
También han establecido dos medios de comunicación, cuando se encuentran dispersos, llamados Facebook y Messenger. Para poder comunicarse, según he observado, homologan sus mensajes con una plegaria, que una vez más, que contiene la palabra "seymureando".
Por si fuera poco, acostumbran asistir continuamente al recinto donde se albergan los textos de la comunidad y consultan libros profanos que ni los miembros más viejos del clan, llamados "tesistas", se atreven a tocar.
Ciertamente, son tachados, por los demás habitantes de la politeia, como raros, noños y masoquistas. De vez en cuando, son sacrificados en vía pública y etiquetados como "buenos comunicólogos".
Creo que este grupo de estudere comunis, más que representar un conjunto que rechaza las costumbres, es una comunidad en peligro de extinción, puesto que cumple casi al pie de la letra el tipo ideal que debería seguir un habitante de la "FCPyS".

¡Oh por dios!¡no! Creo que debo concluir sorpresivamente. Uno de ellos ha descubierto que me encuentro infiltrada. Se está acercando con paso lento y junto con sus grandes ojeras...Tengo miedo.

2 comentarios:

  1. jajaja está muy imaginativa tu entrada xD y a decir verdad me gusto =D
    Nos vemos en clase verduga Valeria =D
    At. Carmen

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como planteas este hecho.

    Fuera de la universidad se siente lo mismo, pero dentro de ella tambien hay un grupo de los "raros" (y presisamente no tiene que ser despectivo.

    A lo largo de toda mi vida (desde que recuerdo) me he sentido rara, algo diferente a muchos de los que iban conmigo en la primaria, secu...

    Ser raro es algo disfrutable.

    ResponderEliminar