El portal de la comunicación

Este es el canal creado por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde se muestran los mejores proyectos que hemos realizado en los campos periodísticos, literarios y de investigación. Esto con el fin de establecer un lugar donde la critica, el conocimiento y la retroalimentación, convergan libremente. Bienvenido.


jueves, 18 de marzo de 2010

Guerra de trincheras

Autor: Larruz Jiménez Georgina
Tipo de Trabajo: Investigación
Descripción: En el presente trabajo se explican
las Tradiciones de Pensamiento en Ciencias de la
Comunicación, esto aunado a una breve reseña
sobre el Método Cientifíco.



¿Qué es el método científico? En las aulas de la escuela secundaria , y muchas veces en la preparatoria, se decía que el método científico es enunciado , hipótesis, experimentación y comprobación. En cierta medida esto es cierto y falso. A menudo se desconoce cuál es la historia de la construcción de este concepto. Gabriel Gutiérrez Pantoja refiere que el método científico tiene la finalidad de vincular al ser humano con los objetos sistemáticamente, para conocerlos fenoménicamente o investigarlos y con ello conocerlos. La transformación a lo que hoy conocemos como método científico inició en la Edad Media cuando los filósofos de la época debatían en torno a la inclusión del método inductivo y deductivo en el desarrollo del conocimiento.
“Uno de los primeros filósofos que se ocupó de esto fue Roberto Grosseteste, quien liga el método en forma directa a la investigación experimental.” (Gutiérrez ,1984:157) luego se recurrió a la demostración geométrica, basada en la "verificación y
falsación" aplicado a lo empírico. Los sucesores aplicaron este mismo método consecutivamente de modo que el término método se amplió harto sin embargo, adquirió el carácter científico hasta el siglo XVII. En esta época los científicos basaban su método de acuerdo con el de la Grecia antigua, el demostrar una teoría a partir de una progresión de pasos sistematizados a fin de construir, crear y destruir conocimiento. “A esta consolidación del método científico contribuyeron, aunque desde ópticas diferentes, René Descartes y Francis Bacon, quienes apoyan la deducción y la inducción respectivamente.” (Gutierrez,1984: 157) Entonces, en el método científico la variedad de habilidades y de información que exige el tratamiento científico de los problemas ayuda a explicar la extremada división del trabajo prevaleciente en la ciencia contemporánea.
A medida que el método científico progresaba, fueron suscitándose nuevas propuestas de formulación de teorías. La construcción de conocimiento se fue ampliando a otros objetos, es decir, comenzó a indagarse en otros aspectos de la realidad. Luego, el surgimiento de teorías y conceptuaciones del mundo derivó en asumir al mundo desde una visión. Así se construyeron las tradiciones de pensamiento, lógicas epistémicas o perspectivas teórico- metodológicas.
Éstas son la reunión de diversas teorías disciplinas en torno a una percepción común del universo. Jorge Lumbreras afirma que “a partir del pensamiento y los descubrimientos de Galileo a la fecha, se han desarrollado tres grandes tipos o posturas de ciencias. Estos tres tipos o posturas de ciencias pueden agruparse de la siguiente manera: a) Ciencias (o postura) empírico analíticas. b) Ciencias (o postura) lingüísticas hermenéuticas - fenomenológicas. c) Ciencias (o postura) dialécticas o sistemáticas de la acción” (Lumbreras, 2001: 35) Por lo tanto, una tradición de pensamiento supone asumir una postura ante el conocimiento del mundo, lo que le proporciona al conocimiento una intencionalidad. Una tradición de pensamiento no es lo mismo que un paradigma, en cambio una tradición de pensamiento alberga muchos paradigmas de diferentes ciencias.
La postura empírico- analítica se construye a partir de la medición cuantitativa de las cosas y su comparación con el mundo de las ciencias naturales. Los antecedentes de esta forma de ver la realidad se remontan al siglo XV con las aportaciones de Spinoza, Copérnico, Galileo, Pascal y Bruno, aunado a ello también se permeó del empirismo, darwinismo, organicismo, y positivismo. Dentro de la esta postura vale mucho la experiencia y el análisis, la evidencia vale mucho, hay una estrecha vinculación con el tener. La postura empírico analítica también trata de establecer leyes que puedan prever algún fenómeno, cortesía de Augusto Comte – quien trataba de establecer una física social estableciendo analogías de las ciencias naturales con las ciencias de la humano- y que por tal motivo habría que aplicar el método científico. Sus exponentes son Spencer, Condorcet, Comte, Durkheim. Los paradigmas más conocidos de esta postura son el funcionalismo. Las disciplinas más conocidas son: “psicología conductual el “mass media comunication research, así como otras disciplinas recientes tales como: psicología laboral, publicidad, mercadotecnia, micro y macroeconomía, comunicación organizacional, mercadología, comunicación política y una serie de estudios cuyo instrumento central de análisis es la estadística social.” (Lumbreras, 2001: 50)
En cambio en la postura Hermenéutica-fenomenológica-lingüística remite al saber aristotélico en tanto la interpretación del mundo a partir de la lógica retórica y estética. Luego en la Edad Media la educación se recordaban los principios platónicos y aristotélicos en las escuelas de la construcción de las matemáticas, la retórica, la gramática y la lógica. A partir de ahí se trató de explicar y analizar al lenguaje y los signos para dar una interpretación del pasado y del presente “Tomás de Aquino es un pilar del conocimiento sobre los signos y los conceptos en el mundo occidental.” (Lumbreras, 2001: 39) Luego en años renacentistas se tomó en cuenta el estudio del humanismo y con ello surgieron disciplinas como la filología, la exégesis, la retórica y la lógica. Luego en el siglo XVIII y XIX surgió un movimiento , encabezado por Hegel, en contra del método científico aplicado a lo social ya que éste se alejaba de la esencia y evitaba la comprensión del fenómeno. En esta postura se toma mucho en cuenta al lenguaje y a la cultura, en esta postura se reconoce a la lingüística, la semiología, antropología estructural, etc. como las disciplinas que siguen esta tradición. El paradigma estructuralista como el que destaca. Y autores como Claude Levi-Strauss, Ferdindna de Saussure, Gaddamer, Heideger, Schütz, Jackobson, Umberto Eco, Roland Barthes, Pierce, Chomsky, Hjemslev y Max Weber. Esta postura trata de comprender ya que a partir de ahí deviene el conocimiento de la complejidad cultural, histórica y social. Además el lenguaje es el que manifiesta la forma de ver el mundo de un individuo, además condensa su historia ahí “Somos lo que hablamos, somos el silencio y somos la presencia de todas las ausencias que habitan en nuestra memoria.” (Lumbreras, 2001: p. 44)
La postura dialéctica o sistemática de la acción nace con Heráclito, recordad “no se puede bañar dos veces en el mismo rio” el mundo no se encuentra estático ya que ese equilibrio se logra a través de la lucha y de la guerra, por tanto, está sometido al cambio. San Agustín en la Edad Media retomó el principio de Platón en torno a la transformación del mundo. Hegel también concebía al mundo a partir de la tesis, antítesis y síntesis, a partir de la contradicción del mundo; casi igual que Ludwig Fuerbach (la diferencia es que él veía al mundo de una forma materialista y Hegel, idealista). Bien, estos fundamentos le sirvieron a Karl Marx para construir una crítica al sistema de producción capitalista, luego explicó que la historia de la humanidad se conforma a partir de la lucha de clases y que la evolución del ser humano se puede medir a partir de las relaciones de producción en los modos de producción. Dichas afirmaciones no sólo sirvieron como fundamento de ideología política sino también constituyó una forma de pensamiento que permeó en lo científico. Esta tradición de pensamiento busca, entonces, la emancipación del hombre. Siempre sosteniendo su crítica al sistema de producción y la influencia en sectores sociales – alienación y explotación – pero de ahí transformar al mundo. En esta postura, “ la teoría aparece sobre la fase de una interacción permanente con la práctica. No generaliza, sino que va más allá y pretende descubrir nuevas relaciones y aspectos del objeto y transforma con ello el pensamiento y la práctica social. “ (Lumbreras, 2001 : 62) Los autores que hacen sus planteamientos basándose en esta visión de la realidad son: Heller, Horkheimer, Habermas. Y las disciplinas agrupadas en esta conformación del mundo son la crítica de la ideología, el psicoanálisis, la economía política marxista, el materialismo históricodialéctico, la hermenéutica -en su vertiente crítica-, el socialismo científico, el reformismo, el historicismo, el anarquismo, el freud-marxismo, la teología de la liberación, y, la ética del lenguaje.
Estas tres grandes trincheras no están peleadas entre sí. De hecho el hecho de abordar alguna de ellas no implica casarse. Lumbreras refiere que estas posturas sirven para: sistematizar el conocimiento existente con base en una concepción de la realidad o si se quiere con base en una visión del mundo; proporcionar los elementos comprensivos necesarios para construir explicaciones y comprensiones de los fenómenos observados y sus relaciones; aportar los elementos de análisis para diseñar prospectivas.
Una vez determinada la investigación primero habrá que ver qué postura se abordará, porque por lo visto no puede haber una sola versión de los hechos. Todo está determinado por los objetivos e hipótesis. Pero hace falta algo que es fundamental a la hora de redactar una investigación y esa es la pregunta de investigación. La pregunta de investigación debe de ser clara , sin ambigüedad alguna porque hasta por increíble que parezca el modo de preguntar remite a algo totalmente diferente. Bien, dentro de nuestra cotidianidad tenemos ocho palabras para saber sobre algo. En la investigación ocurre lo mismo, sólo que estas preguntas son aplicadas al objeto de estudio. La palabra ¿Qué? Trata de arrojar conceptos y definiciones, utilizadas recurrentemente en investigaciones exploratorias, el ¿cuál? Busca caracterizar algo por ello se utiliza en investigaciones de nivel descriptivo, el ¿cómo? Busca establecer la causalidad, el ¿dónde? Trata de dar una localización, el ¿Cuándo? Pretender dar a conocer la temporalidad, el ¿Cuánto? Dar una cuantificación, el ¿por qué? Ahonda en los motivos, el ¿para qué? Explica el rumbo de algo.
La guerra de trincheras es sin duda una forma compleja y evolutiva de sistematización del conocimiento, pareciera que es harto y que todo está separado. Sin embargo, a mi parecer hay en el fondo una conexión ya sea metafísica o real. Habría que indagar en ello, pero todo apunta que tienen el mismo fin: llegar al conocimiento. El conocimiento producto de la historia humana y expresión del espíritu del hombre. En conclusión los límites del conocimiento son tan infinitos como el horizonte del universo.


Fuentes
1. Bunge, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires, Patria, 2007
2. Gutiérrez, Gabriel. Metodología de las ciencias sociales. México, Harla, 1984.
3. Lumbreras, Jorge. Posturas del conocimiento en comunicación. México. FCPyS-UNAM. 2001

4 comentarios:

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  2. Me parece muy interesante y muy buena alternativa de comunicación a través del blog. Aunque me gustaría y me parecería más interesante si hubiera mayor variedad de temas, pues, a pesar de mencionar varios en la descripción del blog, sólo se han centrado en el de la investigación. Aun así, felicidades y ojalá se mantenga. :)

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  3. Hola... al igual que Xilo me parece una muy buena manera de estar comunicados aunque quizás como sugerencia podría haber más variedad. Tal vez para observar como escriben ya los egresados de la facultad o aún más como ayuda hacia nosotros para que escribir mejor.

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  4. Coincido un poco con las compañeras, la verdad es que si considero que deberia haber un poco más de variedad. De cualquier forma debo decir que el nombre del blog me encanta :) y algo que me parece bastante inteligente e interesante es que no se sube cualquier trabajo, pienso que los que están aqui pasaron por una selección bastante critica.
    En fin, una buena manera de comunicarnos y de estar al tanto de estas tecnologías :)

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