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martes, 16 de marzo de 2010

¿Orden o caos?

Autor: Renteria Aguilar Carolina
Tipo de Trabajo: Investigación
Descripción: En este ensayo se explican de manera
detallada los elementos que contiene un Protocolo de
investigación


¿Cuál es el punto de partida para una investigación?, ¿qué se necesita para formalizar el proyecto a investigar? la respuesta está en el protocolo de investigación, el cual será el punto de partida formal para dicho proceso ya que en él se plasma el planteamiento del problema, la hipótesis, objetivos, metodología, índice, entre otros. Por lo tanto, es el esquema a seguir de cualquier investigador, porque sin éste sería un caos, y por lo tanto la información que recabe no tendría una coherencia y orden lógico, es por esto la importancia del diseño de un protocolo de investigación.
La palabra protocolo proviene del latín protocollum que a su vez procede del griego […] protos, primero y kollom, pegar, y se refiere a la primera hoja pegada (http://www.scribd.com/doc/15508218/protocolo-de-investigacion: Scribd), mientras que investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios […] averiguar o describir una cosa (http://www.scribd.com/doc/15508218/protocolo-de-investigacion: Scribd). Por lo tanto, el protocolo de investigación se constituye como la directriz de toda investigación. Los componentes del protocolo son los siguientes:
1. Tema
2. Delimitación.
3. Planteamiento del problema.
4. Justificación
5. Hipótesis
6. Objetivos
7. Metodología
8. Esquema de investigación. Fuentes.

El tema es el primer paso que el investigador llevara a cabo y este va a derivar de la experiencia y la observación que realiza del científico. Las características con las que debe de contar el tema son:
a) factibilidad es decir el tema debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos del tiempo absceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta; b)Novedad y originalidad, la investigación científica persigue la búsqueda de conocimientos por otra parte, debe evitarse la duplicidad en los temas de investigación; c) importancia, el problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad; d)interés, el problema debe representar un reto o suficientemente importante para el investigador; e)precisión, el tema debe de ser concreto y especifico posible (Münch, 1998: 37).
La delimitación del objeto de estudio va a proceder una vez plateado el problema y establecido el marco teórico, hipótesis y las variables, éste el elemento central de todo proceso de investigación, la delimitación supone la delimitación de tres ámbitos:
  • Ámbito temático
  • Ámbito poblacional
  • Ámbito geográfico o localización


En la siguiente pregunta de investigación se puede apreciar la delimitación del objeto de estudio: ¿De qué manera los programas de televisión y video juegos con contenido violento influencian en los niños de la etapa llamada niñez temprana (2-5 años) en su comportamiento?




Según Mario Bunge, define el concepto problema como una dificultad que no puede resolverse automáticamente sino que requiere de una investigación conceptual o empírica. Un problema es el primer eslabón de la cadena problema-investigación-solución. En investigación los problemas se formulas contextualizándolos, eligiendo el marco teórico desde donde se van a indagar y analizar, formulando las hipótesis, operacionando las variables y delimitando el campo de lo que se va a estudiar (Rubio; 1997:178). Se deben de tomar en cuenta tres elementos para el planteamiento del problema y son los objetivos de la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.
Los objetivos de la investigación responden a la pregunta ¿para qué?, es decir los motivos por los cuales se realiza el estudio, los objetivos deben de expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Hernández; 2003:44); es decir, son para indicar qué se quiere saber, a su vez los objetivos se dividen en generales y particulares. Los primeros desglosan la pregunta ¿qué se quiere saber? en grandes grupos temáticos o agrupaciones coherentes, éstos deben de estar a lo largo de toda la investigación (horizontalmente); mientras tanto los segundos, son pequeñas metas que se proponen para cubrir cada objetivo general (Rubio, 1997:190), estos van a estar presentes en el capítulo correspondiente del estudio (verticalmente).
La justificación deriva de los objetivos, ya que es en ella donde se van a dar las razones específicas de lo que plantea buscar, el para qué se va a hacer, los beneficios que puede traer y de ser posible si se va a generar conocimiento, es el primer apartado y sirve de manera introductoria y presentación del proyecto; y dentro de él pueden quedar elementos tales como: tema, cómo surgió la necesidad de investigar el fenómeno, qué tipo de investigación es (básica, aplicada o tecnológica, qué nivel de investigación (explicativo, descriptivo, exploratorio y correlacional) y qué finalidad tiene dicho proceso.
La hipótesis, como ya se ha dicho en trabajos anteriores, su función es delimitar el problema que se va a investigar según algunos elementos como el tiempo, lugar, características de los sujetos” (Gonzáles, 1984:145), etcétera. Asimismo, es una respuesta tentativa para la pregunta de investigación y se constituye como una verdad relativa, a cual se va a someter a prueba para probar su validez (Münch, 1988: 83). Otro aspecto del protocolo es plantear la metodología y dentro de ésta se plateará el método y por lo tanto la o las técnicas a utilizar, por ejemplo, en la pregunta anterior se plateo el estudio de la violencia en programas televisivos y sus efectos en los niños de 2-5 años, el método viable para dicho fenómeno sería el Psicológico, con la teoría del conductismo, y como técnicas la observación, muestreo, estadística, entre otros.
El esquema de investigación, o también conocido como índice, es donde quedarán plasmados y capitulados cada parte de la investigación, por lo tanto, es la presentación ordenada de la investigación (Münch, 1988:154); así los encabezados principales corresponderán a la idea principal del capítulo, posteriormente se desglosan en ideas secundarias si el capitulo lo requiere, y así sucesivamente. Finalmente las fuentes son el fundamento de toda investigación ya es a través de éstas como se argumenta y fundamenta la teoría mediante la cual es explicado el fenómeno, éstas se ordenan alfabéticamente.
Se puede concluir que el protocolo de investigación es la columna de toda investigación ya que sin él, el estudio no tendría un orden lógico y coherente, tampoco el científico tendría un orden para jerarquizar información, datos, autores y mucho menos tendría la mínima idea de cómo empezar, es por eso que el protocolo constituye la parte fundamental para iniciar una investigación.

Fuentes
1.González Reyna Susana, Manual de redacción e investigación documental. México, Editorial Trillas, 3ª edición, 1984.
2.Hernández Sampieri, Roberto et al. Metodología de la investigación, Mc. Graw Hill, México, 2003.
3.Münch, Lorudes et al. Métodos y técnicas de Investigación, Trillas, México, 1988.
4.Rubio, Ma. José et al. El análisis de la realidad en la intervención social: métodos y técnicas de investigación, CCS, Madrid, 1997.
5.http://www.scribd.com/doc/15508218/protocolo-de-investigacion, 14:00 hrs. 26 de febrero de 2010.

2 comentarios:

  1. Noto que en la descripción de los trabajos aparece la palabra –ensayo, de acuerdo mis conocimientos previos y a lo que hemos visto en clase de acuerdo a Montaigne, tengo entendido que un ensayo es un tanto diferente a lo que son estos trabajos de investigación documental. Me gustaría se aclara este punto para no errar en el trabajo final.

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  2. El presente trabajo sirve como una muy buena introducción para quien desee iniciarse en la elaboración de una investigación, ¡claro!, tomando en cuenta la propuesta del protocolo.

    Me gustaría que se explorara más sobre la aplicación de las Fuentes. Cuando citamos diferentes obras que no son de utilidad para emplearlas en nuestro trabajo, tengamos en mente que hay muchas formas de citar. Sería bueno que se expusieran cada una de ellas para tener diferentes alternativas a la hora de elaborar nuestras fuentes.

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